Su fundación

El Club Natación Jaca, fue constituido oficialmente el 21 de noviembre de 1993, aunque llevaba dos años funcionando de manera extraoficial, en asamblea celebrada por los veinte componentes que lo formaban por aquella época, ante la  necesidad de dar a la sociedad jacetana y su entorno una alternativa en el mundo de la natación, que no quedase en la enseñanza educativa de este deporte como único objetivo, que es lo que venía ofreciendo hasta aquel momento el Ayuntamiento de Jaca, a través del Servicio Municipal de Deportes. El Club Natación Jaca, ofreció a los nadadores, además de la escuela de tecnificación, la posibilidad de participar en diversas competiciones a niveles provincial, regional y nacional.

A lo largo de los más de 18 años que el Club Natación Jaca lleva trabajando de forma continuada, el número de socios se ha visto incrementado, de forma paulatina, hasta alcanzar los casi 40 socios con los que cuenta en la actualidad, llegando a ser uno de los colectivos más importantes de la Comarca de la Jacetania.

El equipo

El equipo de formación de los nadadores, está compuesto actualmente por Domingo Poveda, Raquel Galindo y Alejandro Borau, aunque deben ser mencionados otros entrenadores que han formado parte del Club; Juan Calos Iruela, Marta Bandrés, Beatriz Bandrés, Chema Lain y Ramón Iturrioz. Entre todos ellos, han conseguido, aparte de la labor educativa, de consolidación como grupo, y el aprendizaje continuo de sus nadadores, impulsar a varios de ellos a puestos de podium en los Campeonatos de Aragón, entre los que cabe destacar a Raquel Fenero, Antonio Hidalgo, Néstor Vera, Marta Bandrés, Beatriz Bandrés, Sergio Capdevila, Idoia Lafuente ,  y José Enrique Lalaguna.

Las edades de los nadadores integrantes del Club Natación Jaca, van desde los nacidos en el año 2004,  en adelante,  contando en la actualidad con una cantera muy numerosa y prometedora. La estructura del club se compone de tres grupos, atendiendo a los criterios de niveles y edades; grupo crol-espalda, grupo braza-mariposa, y el equipo de competición.

Club federado

El Club Natación Jaca, pertenece a la Federación Aragonesa de Natación  y a la  Asociación de clubes de Natación de la Provincia de Huesca (ACNPH), formada por casi todos los clubes de natación de la provincia, a través de la que se organizan los Campeonatos Provinciales de Invierno y Verano y juegos escolares, en los que  ha obtenido varios años consecutivos el puesto de subcampeón provincial. Y este año 2011 se ha conseguido quedar primeros en los provinciales de verano en la categoría absoluta y alevín y segundos en tanto los de verano como los de invierno en la categoría Benjamín.

Durante la temporada 2008-2009  la nadadora  Susana Iturralde  obtuvo  el premio  a la mejor nadadora de la provincia de Huesca  y en la temporada actual 2011-2012 han sido galornados dos nadadores Jorge Aquilue y repitiendo galardón Susana Iturralde.

Formación

Además de acudir a las competiciones oficiales que se organizan, el club promueve los intercambios con equipos de natación de otras ciudades, realizando jornadas de aprendizaje intensivo, así como la participación en la travesía del pantano de Arguis, y otros trofeos sociales. También fomenta la formación de sus nadadores más allá de la enseñanza del mismo, subvencionando, y animándolos a realizar cursos relacionados con el mismo, como los de socorrismo, salvamento acuático, jueces, y otros, que puedan servirles en un futuro de ayuda en el mercado laboral.

 

La historia sigue abierta, y la irán escribiendo, con su esfuerzo, nadadores, entrenadores y padres.

 

 

Jaca, Noviembre 2012